LOADING

Celebraciones filipinas

Airah Cadiogan*

En Filipinas, las principales celebraciones son las mismas que las de la iglesia católica. La Semana Santa, por ejemplo, es una de las fiestas más importantes para los filipinos, católicos y no católicos. Durante esta semana, los católicos visitan sus iglesias y disfrutan de sus rituales como la procesión del viernes santo. En Pascua, asisten a la misa y decoran huevos para la búsqueda de Pascua. También los no creyentes participan en los parques o centros comerciales. Los niños que encuentran el mayor número de huevos ganan y entonces comen demasiados huevos.

Sin embargo, en general, la Semana Santa es el tiempo en el que las familias pueden tomar un descanso, viajar a otro lugar o ir a la playa.

La Navidad es la otra fiesta más importante para los filipinos. Se dice que el país empieza a celebrarla a partir de septiembre, cuando se empiezan a escuchar los villancicos en la radio.

Los católicos celebran la misa de gallo, llamada simbang gabi (o misa de la noche) en tagalog. Durante este período, van a la iglesia a medianoche a partir del 16 hasta el 24 de diciembre. Normalmente, después de cada misa, fuera de la iglesia, comen platillos muy tradicionales, como el “puto bumbong” (sí, leíste bien, jaja). Este es un platillo dulce hecho con harina de arroz, leche de coco y polvo de ube, que es como un camote morado. Además, preparan bibingka que es otro platillo elaborado con harina de arroz, leche de coco, queso y huevo salado.

Así, Semana Santa y Navidad son dos celebraciones que celebran creyentes y no creyentes en mi país.

Fuente de imagen:  https://www.flickr.com/photos/kokzkie/11376459366

*Estudiante filipina de Español 4.
  CEPE-Polanco, UNAM, CDMX.


Visiten el blog de la revista, donde podrán escribir opiniones y comentarios de este artículo:
http://www.floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2018/12/18/celebraciones-filipinas/