LOADING

El papel del maíz en el México contemporáneo

Sonya Luker*

¿Entre el arroz, el trigo, y el maíz (los alimentos básicos de Asia, Europa y América Central y del Sur) cuál es el más popular en México hoy día?

Mazorca de maíz

El maíz todavía es el alimento principal en México, la base de la alimentación. Los tres alimentos básicos en México desde la época prehispánica son el maíz, el frijol y el chile, y estos tres siguen siendo los productos más importantes en la dieta mexicana actualmente. El pan y el arroz son importantes, pero no juegan un papel tan trascendental como el del maíz. En promedio, los mexicanos comen 1.5 kilogramos de pan cada mes, pero comen 6.5 kilogramos de maíz, según un estudio de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

¿Qué ingredientes mexicanos contemporáneos vienen de ingredientes presentes en la cocina indígena?

Muchos ingredientes de la época prehispánica sobreviven en la cocina mexicana. Como dije antes, el maíz, el frijol y el chile forman la base de la cocina mexicana. Además, la calabaza, el maíz y el frijol crecen bien juntos. Chapulines, aguacates, jitomates, camotes y chocolate también son originarios de México. Los ingredientes europeos más importantes son nuevos tipos de carne, como puerco, carne de res, pollo y cordero, y productos animales como leche y queso.

Así que las tortillas, los tamales y otras comidas mexicanas vienen de tiempos indígenas, pero hoy se comen con carne y queso, alimentos venidos de Europa.

*Estudiante estadounidense de Español 5
  CEPE-CU, UNAM, CDMX


Visiten el blog de la revista, donde podrán escribir opiniones y comentarios de este artículo:
http://www.floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2018/12/18/el-papel-del-maiz-en-el-mexico-contemporaneo/