LOADING

El problema con nuestra dieta

Dominic*

Voy a comentar el artículo principal del número 236 de la revista ¿Cómo ves? El artículo se titula  “No te comas el planeta. La dieta humana contra los ecosistemas del mundo”, escrito por Guillermo Murray Tortarolo y Beatriz Tortarolo Donnet (www.comoves.unam.mx/numeros/indice/236).

El artículo habla sobre el problema de la dieta del mundo y los problemas que hay por comer carne de res.

Supe hechos que no sabía antes, entre los cuales se encuentran:

  • Somos 7.5 mil millones de habitantes, lo que equivale a 10 por ciento de los seres humanos que han vivido en el planeta en toda su historia.
  • Hay una vaca por cada 7 personas y cada una tiene un peso de 800 kg. La masa de todas las vacas es más que la masa de todos los humanos.
  • Las vacas producen más gases de efecto invernadero que los automóviles en México. Cuando empecé a leer esto, no creí que fuera correcto, porque nunca había oído algo similar.
  • Para producir un kilo de carne de vaca, se usan 15 000 litros de agua y 6 kg. de cereal.

El artículo también muestra algunos beneficios de algunas dietas que contienen menos carne de vaca. Los beneficios incluyen menos diabetes, cáncer y problemas de coronarias. Mientras más comemos carne de res, más problemas tenemos con el ambiente y la salud.

Lo bueno del artículo es que fue interesante de leer y aprendí mucho. Pero por otra parte, no veo que los autores hayan incluido un equilibrio en la argumentación con respecto a los beneficios para la salud al comer carne roja. Por ejemplo, una ex-novia mía alguna vez me dijo que su médico le había aconsejado volver a comer carne por razones de salud. También he escuchado que un poco de carne roja es importante para el hierro en la sangre.

En general, es obvio que los autores esperaban que el artículo tuviera un impacto en los lectores. Me parece que tendrían que incluir detalles de los beneficios de comer carne roja para que sus lectores no tengan problemas de salud con un cambio en su dieta después de leer su artículo. Pienso que los autores podrían haber escrito que, antes de cambiar la dieta, se necesita consultar a un médico. En su próximo artículo, creo que sería mejor que incluyeran más información sobre la comida que se puede utilizar en lugar de carne de res, para que los lectores puedan decidir.

Fuente de imagen: 

http://www.comoves.unam.mx/numeros/indice/236

* Estudiante de Español 5.
  CEPE-CU, UNAM, CDMX.


Visiten el blog de la revista, donde podrán escribir opiniones y comentarios de este artículo:
http://www.floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2018/12/18/el-problema-con-nuestra-dieta/