LOADING

Los genes humanos: desarrollos tecnológicos y problemas éticos

Melanie Hüttenrauch*

Leí el artículo "Editan genes de embrión humano" en el número 226 de la revista ¿Cómo ves?  y me gustaría comentarlo aquí.

Los genes humanosEl artículo trata de una nueva técnica de la biología que se llama CRISPR/Cas. CRISPR/Cas, se dice en el artículo, es una herramienta molecular utilizada para editar o corregir el genoma de cualquier célula.

Funciona como unas tijeras moleculares que son capaces de cortar cualquier molécula de ADN muy precisa y controladamente, para después insertar otros genes en el mismo sitio. Esto puede ser útil para tratar enfermedades que se basan en mutaciones de genes.

En el artículo, los autores escriben sobre un equipo internacional de investigadores que usaron CRISPR/Cas en el laboratorio y, por primera vez, con un embrión humano. Los científicos tomaron una célula de un embrión con una mutación que causa una enfermedad llamada miocardiopatía hipertrófica. Con el método de CRISPR/Cas eliminaron y sustituyeron el gen mutado por un gen saludable. Asombrosamente, los embriones editados se desarrollaron de una manera normal. Por cierto, los embriones fueron destruidos después de pocas horas porque está prohibida la alteración del genoma de embriones humanos que vayan a vivir.

Yo creo que el artículo es muy interesante por la nueva técnica y también por la pregunta moral que plantea. Yo me pregunto si debería poder cambiarse el genoma de los humanos. ¿Qué piensan ustedes?

 

¿Cómo ves?www.comoves.unam.mx/numeros/rafagas/226

Fuente de imagen: https://de.wikipedia.org/wiki/Datei:Cas9_5AXW.png

* Estudiante alemana de Español 5
  CEPE-CU, UNAM, CDMX


Visiten el blog de la revista, donde podrán escribir opiniones y comentarios de este artículo:
http://www.floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2018/12/18/los-genes-humanos-desarrollos-tecnologicos-y-problemas-eticos/