LOADING

¿Quién fue Tatsugoro Matsumoto?

Justin Todd*

Tatsugoro Matsumoto fue uno de los primeros emigrantes que arribó a México, justo un año antes de la primera emigración masiva de japoneses en el año de 1897.

¿Cuál fue la trayectoria de Tatsugoro Matsumoto?

Matsumoto fue de los primeros inmigrantes japoneses en América Latina, ya que antes de llegar a México, había trabajado varios años en Perú. Matsumoto envió algunas plantas por barco a Perú. Desafortunadamente, las plantas se murieron porque tardaron en llegar a su destino.

¿Qué hizo en México?

Un admirador de Matsumoto lo invitó a su hacienda en México para que creara un jardín con un lago artificial. Algunas casonas en México tenían jardines y necesitaban a alguien para cuidarlos. Matsumoto fue el indicado para diseñar y cuidar esos jardines elegantes.

¿Cómo nació la idea de traer la jacaranda a México?

 En el año 1900, el entonces presidente de México le pidió a Matsumoto que diseñara un jardín en El Castillo de Chapultepec. También, durante esa época, el presidente quería que México tuviera un símbolo de amistad con Japón. Más tarde, la jacaranda fue elegida para ser ese símbolo.

¿Por qué Matsumoto prefirió la jacaranda al cerezo como símbolo de amistad?

Matsumoto quiso traer cerezos de Japón como símbolo de amistad; sin embargo, no lo logró porque el clima de México es diferente al de Japón. Por eso decidió traer las jacarandas de Brasil, las cuales florecen en la misma época que en Japón. 

Este símbolo de la amistad México-Japón sigue floreciendo cada año en la Ciudad de México.

 

Fuente de imagen: http://mexicosobreruedas.mx/tatsugoro-matsumoto-la-magia-las-jacarandas-mexico/

†Residencia oficial de los presidentes en esos años.

* Estudiante estadounidense de Español 5.
  CEPE-CU, UNAM, CDMX.


Visiten el blog de la revista, donde podrán escribir opiniones y comentarios de este artículo:
http://www.floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2018/12/18/tatsugoro-matsumoto/