LOADING

“El traidor”

Maya Tamaki*

En el estado de Jalisco, en 1910, había una hacienda que se llamaba Hacienda Don Miguel.

Don Miguel era conocido como un hombre muy inteligente y generoso. Era altísimo y caballeroso.

No tenía hermanos y era soltero, pero tenía un mejor amigo llamado Juan Carlos. Juan Carlos había trabajado con Don Miguel por muchos años como gerente de la hacienda junto con Pablo, quien era el líder de los trabajadores de la hacienda. Pablo era muy buen trabajador y tenía un sueño: poseer su propia hacienda.

Un día, Pablo descubrió que Juan Carlos robaba las ganancias de la hacienda y estaba enfadado por la injusticia. Cuando Pablo afrontó a Juan Carlos sobre sus acciones, Juan Carlos lo negó todo y lo ignoró. Esa noche, Juan Carlos decidió escapar de la hacienda con todo el dinero, pero no sabía que Pablo ya había organizado una rebelión con otros trabajadores.

Juan Carlos entró en la oficina de Don Miguel, intentó robar dinero, pero de repente, apareció Don Miguel. Éste le preguntó a Juan Carlos: “¿Qué estás haciendo aquí?” Juan Carlos no contestó nada. Con mucho pánico, sacó su pistola y lo mató.

Cuando Pablo escuchó el sonido del arma, se dio cuenta de que Juan Carlos había matado a Don Miguel. Pablo se reunió con los trabajadores para capturar a Juan Carlos. Unos minutos después lo encontraron corriendo hacia el bosque y llevando una maleta. Lo persiguieron y Pablo lo mató con su machete. Pablo tomó la maleta, incendió la hacienda con su antorcha y se internó rápidamente en el bosque. Los trabajadores se sintieron traicionados de nuevo.

Empezaba para ellos una nueva lucha…

 

Fuente de imagen: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Governor%27s_palace,_Guadalajara_in_the_late_19th_century.jpg

*Estudiante japonesa de Español 4
  CEPE-Polanco, UNAM, CDMX


Visiten el blog de la revista, donde podrán escribir opiniones y comentarios de este artículo:
http://www.floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2018/12/18/el-traidor/