LOADING

Una entrevista a una persona mazahua

Takuma Ishida*

 

Oto-mangue-mazahua

Voy a contar lo que me dijo una persona de la etnia mazahua.[1]

Primero, sobre agricultura. Los mazahuas cultivan principalmente maíz, calabaza, vegetales, frijoles y flores, y comparten los productos agrícolas entre todo el pueblo. Por ejemplo, si alguien necesita huevos, puede recibirlos de otras familias. Además, no es raro que tengan vacas, burros y caballos, pero los animales no son comida, son para el trabajo. Por eso los mazahuas casi nunca comen carne.

Sobre la lengua. En la generación de edad madura, muchas personas todavía saben hablar la lengua mazahua, aunque muchos niños ya no saben y solamente hablan español. Por eso conversan totalmente en español en la familia. En la primaria también usan nada más el español.

Sobre el baño. Normalmente en la casa mazahua no tienen lugar para ducharse, así que ellos se bañan y nadan en el río. Para las mujeres, al lado del río hay un cajón dentro del cual pueden bañarse.

Sobre el dinero. Sus principales ingresos los obtienen de los productos agrícolas y de las artesanías. En el caso de los productos agrícolas, van a venderlos a otras ciudades, como Toluca y la Ciudad de México. También producen mantas, ropa, sombreros y accesorios. Además, en la región mazahua en invierno hace mucho frío, por eso no trabajan la tierra en esa estación, así que entonces van a la Ciudad de México a trabajar.

Fuente de imagen:Atlas de los pueblos indígenas de México,  http://atlas.cdi.gob.mx/?page_id=1268

*Estudiante japonés de Español 5

  CEPE-CU, UNAM, Ciudad de México.

 

Visiten el blog de la revista, donde podrán escribir opiniones y comentarios de este artículo:

http://www.floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2019/06/07/una-entrevista-con-una-persona-mazahua/#respond

 



[1] “Una interpretación que parece acertada acerca del significado de mazahua, lo relaciona con Mazahuacán ––donde hay venado ––, que es el lugar de origen del grupo. Su familia lingüística es la otomí-mazahua. La región mazahua está situada en la parte noroeste del Estado de México y en una pequeña área del oriente del estado de Michoacán.” Tomado de: http://ru.iis.sociales.unam.mx:8080/jspui/handle/IIS/1595


Visiten el blog de la revista, donde podrán escribir opiniones y comentarios de este artículo:
http://www.floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2019/06/07/una-entrevista-con-una-persona-mazahua/