LOADING

El multiculturalismo en Azerbaiyán

Rustam Hasanzade*

Cada día, el mundo acrecienta su perfil multiétnico, multirreligioso y multicultural. Nos encontramos frente a un gran desafío: la convivencia pacífica entre las civilizaciones. El multiculturalismo es la clave, el único camino, pese a los ejemplos y las voces que exponen que este concepto ha fracasado. De acuerdo con la opinión del especialista Antonio Gutiérrez, el tema del multiculturalismo debe ser el pilar de la Organización de las Naciones Unidas.

El modelo del multiculturalismo en Azerbaiyán, apoyado en el legado histórico, en la actualidad presenta una relación de armonía entre los diferentes grupos sociales y religiosos que conviven en este país.

Azerbaiyán es un puente cultural entre Oriente y Occidente. Es común encontrar notas y comentarios sobre la historia, la cultura y la cocina azerbaiyana en los medios de comunicación de todo el mundo, como: “Azerbaiyán, el país donde se reúne la tolerancia con la diversidad cultural, religiosa y lingüística”. Se trata de un país rico en recursos energéticos, con naturaleza única, costumbres, tradiciones y, por supuesto, destacado por su multiculturalismo.

Me gustaría señalar que el año 2016 fue declarado como el año del multiculturalismo en Azerbaiyán. También ha sido reconocido por la comunidad mundial como un país con una tradición nacional y cultural centenaria, donde los representantes de varias naciones y confesiones conviven en paz en un sitio que es punto de encuentro de distintas civilizaciones. Hoy este país, que estableció la primera democracia secular en el mundo musulmán en 1918 y ofreció el derecho de voto a las mujeres en 1919, es considerado por muchos otros como un modelo para la coexistencia pacífica entre los miembros de diferentes naciones y religiones.

La tolerancia y el multiculturalismo secular en Azerbaiyán son un estilo de vida para más de 9.6 millones de personas que viven en el cruce de Oriente y Occidente y combinan tradiciones y culturas. Pese al hecho de que la gran mayoría de la población (cerca del 96%) del país es musulmana, los fieles de otras religiones gozan de libertad. Se pueden ver funcionando libremente las sinagogas judías y las iglesias católicas y ortodoxas, así como otros centros religiosos. Hay 1300 mezquitas y más de 50 iglesias y sinagogas en Azerbaiyán. Una de las mezquitas más antiguas del mundo, que fue construida en el año 743 d.C., está ubicada en la antigua ciudad de Shamají. La primera iglesia fue construida en el Cáucaso, en el pueblo Kish (Shaki, Azerbaiyán), por uno de los descendientes del apóstol Faddey (Tadeo), quien comenzó a difundir la nueva religión con la bendición del primer patriarca de Jerusalén, Yegub.

Un activismo significativo de la sociedad civil en este asunto es también demostrado por medio de muchas iniciativas y proyectos creados tanto por grupos de reflexión azerbaiyanos como por grupos académicos.En los últimos años, Bakú ha organizado numerosos eventos internacionales, empezando por el Foro Humanitario Internacional de Bakú. La capital de Azerbaiyán ha acogido este foro desde 2011, el cual pretende construir una plataforma internacional autorizada para científicos del mundo y figuras culturales, así como para expertos aclamados, para discutir los acuciantes retos globales humanitarios. Azerbaiyán es también conocido por su capacidad para organizar eventos internacionales a muy alto nivel.

Además de esto, desde 2011, este país ha sido anfitrión del Foro Mundial sobre el Diálogo Intercultural, en colaboración con la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, así como por el Consejo de Europa y la ISESCO.

A través de esta iniciativa conocida como el “Proceso de Bakú”, Azerbaiyán reconoce el poder del diálogo intercultural y demuestra que tales reuniones acercan a las personas y crean las condiciones para las relaciones interculturales positivas e inclusivas.

Continuando con su buena tradición, Azerbaiyán celebrará el siguiente V Foro Mundial sobre el Diálogo Intercultural durante el año 2019.

Fuente de imagen: “La ciudad de Bakú” https://goo.gl/images/isWh2x

*Estudiante azerbayaní de Español 7
  CEPE-Taxco, UNAM, México.


Visiten el blog de la revista, donde podrán escribir opiniones y comentarios de este artículo:
http://www.floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2018/12/18/multiculturalismo-en-azerbaiyan/