LOADING

Remedios con sabor

Yolanda García González*

Puede ser común que después de una larga y divertida fiesta, nuestro cuerpo, especialmente nuestra cabeza, no se sienta tan bien a la mañana siguiente.

El alcohol es una bebida que nos deshidrata, por lo que es posible que tengamos una serie de reacciones físicas en el cuerpo, como podrían ser calambres, náuseas, hinchazón en las manos o pies, mareos o dolor de cabeza, entre otros.

Cada cultura tiene un remedio que, por tradición, sirve para aliviar la mayoría de las molestias que pueda sentir nuestro cuerpo por haber consumido un poco de tequila de más. En México, la costumbre más común es comer algo caliente y picante, puede ser una sopa o un platillo con poca carne pero con bastante chile.

A continuación, les presento tres de los platillos que a los mexicanos nos ayudan a sentirnos mucho mejor esa mañana después de la fiesta.

 

Chilaquiles

Los chilaquiles son uno de los platillos más queridos por los mexicanos después de haber celebrado con mucha emoción un cumpleaños o la victoria de México en algún partido de futbol.

Para describir este plato, se puede decir que son triángulos de tortilla que se fríen en aceite caliente (totopos) que se mezclan con salsa que puede ser verde, preparada con tomate (verde), cebolla, cilantro y chile serrano; o salsa roja de jitomate, cebolla y chile de árbol, entre más picante es mejor, según dicen los expertos. Puedes acompañarlos con huevo frito, carne de res o pollo, y el toque final es un poco de crema, queso rallado y cebolla.

Actualmente, es posible encontrar chilaquilerías, restaurantes especializados en preparar este platillo y donde las salsas pueden ser clásicas, exóticas o gourmet, en las cuales se mezclan variedades de ingredientes para convertir una comida común en algo más sofisticado.

 

Pancita

Los más conocedores podrían decir que este es el mejor remedio para la resaca. En la Ciudad de México es muy común encontrarla los sábados y domingos, aunque si vamos al mercado posiblemente esté presente todos los días.

La pancita también se conoce con el nombre de menudo o mondongo, dependiendo de en qué parte de México la encuentres. Es el estómago de la res que se prepara en un caldo de chile guajillo; no es picante, pero sí da mucho color a la sopa. Se puede acompañar con cebolla, orégano, chile piquín o chile de árbol frito y unas gotas de limón. En algunos lugares puede incluir granos de maíz o garbanzo, lo que lo convierte en una comida completa y nutritiva.

 

Birria

Es un platillo típico de Guadalajara, en Jalisco, pero también es famoso en el estado de Michoacán. Por tradición, se come para celebrar los cumpleaños o alguna otra reunión familiar. En la Ciudad de México la adoptamos como una comida reconfortante.

La birria es una sopa que se prepara con carne de chivo, la mezcla de diferentes chiles y una variedad de especias, como comino, pimienta y orégano. Lo más común es comer tacos que se preparan con tortillas hechas a mano, agregarle un poco de cebolla, salsa y un poquito de limón.

 

Estas tres opciones se suelen acompañar de una cerveza “bien muerta” lo que significa que está muy fría. Aunque no es la mejor recomendación de los médicos, para los mexicanos es la solución que encontramos después de una buena fiesta.

Y en tu país, ¿cuál sería alguno de estos remedios con sabor? Platícanos y, si gustas, compártenos la receta.

Recuerda: nada con exceso, todo con medida. Si tomas bebidas alcohólicas, que sea con moderación y precaución.

Fuentes de las imágenes:

Chilaquiles:https://cheforopeza.com.mx/wp-content/uploads/2017/07/rollitos-de-cecina-con-chilaquiles-verdes_recetas_chef-oropeza-jpg

Pancita: http://recetasd.com/wp-content/uploads/2013/01/DSC95032-750x320.jpg
Birria: http://cdn2.cocinadelirante.com/sites/default/files/styles/gallerie/public/images/2016/12/birria.jpg

 

*Profesora de La cocina Mexicana a través de la historia
CEPE-CU, UNAM, CDMX


Visiten el blog de la revista, donde podrán escribir opiniones y comentarios de este artículo:
http://www.floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2018/12/18/remedios-con-sabor/