LOADING

Los trajes típicos femenino de México

Tang Chenrui*
Los trajes típicos femeninos de México
Los trajes típicos femeninos de México
Foto: Los trajes típicos femeninos de México

México posee distintos vestidos que son muy atractivos. Tengo mucho interés sobre este tema y siento que es muy bonita la ropa tradicional de las mujeres.

Los trajes típicos de México son el resultado de una mezcla entre la cultura indígena y la española, muestran vestigios de los aztecas, mayas y otros grupos indígenas ancestrales. La ropa típica representa no solo la cultura del país, sino también los hábitos de México. En México hay 31 estados y la Ciudad de México, una entidad federativa. Presentaré los trajes típicos femeninos que usaban y en algunos casos todavía usan de cada estado de la República.

Los trajes típicos femeninos de México. Aguascalientes
Aguascalientes
Foto: Los trajes típicos femeninos de México
1. Aguascalientes es un estado de México en el que destaca la Feria Nacional de San Marcos, la cual se celebra anualmente entre los meses de abril y mayo y se considera como la fiesta más importante. Los trajes en la fiesta se ven muy coloridos y llamativos. El traje típico de la mujer lo usan las aguascalentenses desde principios del siglo XX. Esta vestimenta está compuesta de un vestido decorado con bordados y deshilados. Podemos encontrar trajes variopintos, los dibujos representan desde animales hasta frutos, todos ellos están hechos a mano. Encontré que en los trajes frecuentemente las imágenes son uvas y gallos. También hay un dibujo que parece un palacio. Después de buscar en internet, ya entendí los significados: se debe a que Aguascalientes se posiciona como el cuarto estado con mayor producción de uva; la pelea de gallos es una costumbre muy importante, y por último, el arco que parece la puerta de un palacio es del Jardín de San Marcos y siempre hay peleas de gallos en el jardín, por eso en los vestidos aparecen uvas y los gallos están en el centro del arco.
Los trajes típicos femeninos de México. Baja California
Baja California
Foto: Los trajes típicos femeninos de México
2. Existen muchos trajes de orígenes antiguos en el país, pero en Baja California no se había tenido uno en especial. Por lo tanto, se dice que en el año de 1955 se organizó un concurso de confección y diseño del traje regional; el vencedor fue el traje de "Flor de Pitahaya", planta característica de los desiertos bajacalifornianos. Según descripción oficial, se dice que "es nuestro traje regional, lleva bordadas con hilo de colores que llevan en su diseño olas azules bordadas que simbolizan el mar y podemos encontrar los peces, nopales y conchas.
Los trajes típicos femeninos de México. Baja California Sur
Baja California Sur
Foto: Los trajes típicos femeninos de México
3. Se afirma que en Baja California Sur el traje típico tiene color rojo, blanco y verde; la blusa de color blanco contiene una flor pintada y bordada en chaquira y lentejuela a tono con el dibujo. Y en el vestido lleva una planta de nopal que tiene tres flores, una en la parte superior y dos a los costados, las flores son en verde, rosa y amarillo. También hay algunos frutos pintados en el traje.
Los trajes típicos femeninos de México. Campeche
Campeche
Foto: Los trajes típicos femeninos de México
4. En Campeche, el traje está formado por una blusa de cuello cuadrado. La blusa es blanca, también se usa hilo de algodón negro alrededor del cuello, el pecho y las mangas. La falda es larga hasta los tobillos, de colores variados en la parte inferior y está adornada con encajes blancos, flores o lazos.
Los trajes típicos femeninos de México. Chiapas
Chiapas
Foto: Los trajes típicos femeninos de México
5. El traje típico de Chiapas, consiste en coloridas flores sobre un fondo negro u oscuro. Al principio se diseñó para representar la selva y su fascinante flora. Destacan los colores, que generalmente son naranja, rosa, azul y blanco. Para el bordado de flores, se emplea hilo de seda. Por este motivo la hechura requiere mucho tiempo. El traje consiste en una blusa de satín con un escote que deja al aire los hombros.
Los trajes típicos femeninos de México. Chihuahua
Chihuahua
Foto: Los trajes típicos femeninos de México
6. Sobre el vestido típico de Chihuahua, encuentro que las mujeres se ponen la falda azul, blusa blanca y botines.
Los trajes típicos femeninos de México. Coahuila
Coahuila
Foto: Los trajes típicos femeninos de México
7. Los vestidos tradicionales en Coahuila se caracterizan por blusas bordadas y deshiladas que pueden tener infinidad de colores. Según lo que he encontrado, el vestido está adornado con encajes blancos y negros en el cuello, el pecho y la parte inferior. Además, el traje de mujer siempre lleva el cuello alto, las mangas anchas en la parte de los hombros y son muy ceñidos a la cintura. Esta característica también se puede encontrar en otros estados.
Los trajes típicos femeninos de México. Colima
Colima
Foto: Los trajes típicos femeninos de México
8. Existen dos diferentes trajes tradicionales de Colima, uno es utilizado en el novenario de la Virgen de Guadalupe, una ceremonia religiosa. Es bordado a mano con la imagen de la Virgen, de color rojo y en figuras de estrellas y rosas sobre la falda; aún más, lleva una especie de velo también bordado para cubrir la cabeza. Y otro está formado de una blusa y falda. En cuanto a la blusa blanca, tiene mangas anchas y cortas, de escote redondo y un holán que se adorna con telas y encajes rosas en la parte del cuello y de la cintura. Tiene un holán ancho, que cae sobre la falda, de color rosa y adornado con botones blancos. La falda, de doble corte circular, tiene un holán plisado en su orilla, adornada y haciendo juego con la blusa.
Los trajes típicos femeninos de México. Durango
Durango
Foto: Los trajes típicos femeninos de México
9. En Durango, la mujer porta un vestido floreado, pero en colores oscuros, tiene una manga larga y la falda lleva un holán blanco que se coloca en la parte inferior.
Los trajes típicos femeninos de México. Estado de México
Estado de México
Foto: Los trajes típicos femeninos de México
10. En el Estado de México, hay varios grupos indígenas, como mazahuas, otomíes, nahuas, matlatzincas y tlahuicas. Por ende, las costumbres y culturas también son diversos y eso causa la dificultad para mostrar algo tan típico y representativo como una vestimenta. Se dice que la mujer usa quexquémitl o rebozo, y la faja en la parte inferior. El quexquémitl, hecho de manta blanca o negra y bordado con diversas figuras.
Los trajes típicos femeninos de México. Guanajuato
Guanajuato
Foto: Los trajes típicos femeninos de México
11. El vestido de Guanajuato consta de blusa blanca de manga corta con bordados florales en color rojo. La falda es roja y larga hasta el piso, con dos franjas verdes, una en la parte superior y otra en la inferior. Las mujeres llevan una faja o un chal de color verde.
Los trajes típicos femeninos de México. Guerrero
Guerrero
Foto: Los trajes típicos femeninos de México
12. Se confirma que comúnmente el traje que se llama acateca, es muy popular en Guerrero. El vestido incluye una blusa blanca, floja y bordada y una falda tejida de negro, con franjas en azul, bordadas con pájaros, venados y flores que representan la flora y la fauna de la región.
Los trajes típicos femeninos de México. Hidalgo
Hidalgo
Foto: Los trajes típicos femeninos de México
13. El estado mexicano de Hidalgo posee regiones diferentes y eso causa la diferencia de vestimenta. Principalmente la ropa tradicional se caracteriza por el clima templado, por lo que se trata de una manta que incluye bordados casi siempre en diversos colores. Asimismo, las figuras en la manta también las ponen en la parte inferior del vestido blanco. Además, existen otro tipo del traje típico que es un vestido blanco de manga corta y se tejen bordados con forma de flores de variados colores.
Los trajes típicos femeninos de México. Jalisco
Jalisco
Foto: Los trajes típicos femeninos de México
14. El traje de Jalisco es un vestido muy amplio de diversos colores en tonos fuertes. En la parte superior del frente del vestido hay muchos olanes adornados con listones de colores alrededor. También llevan listones de colores en forma de franjas en los puños del vestido y la parte inferior de la falda.
Los trajes típicos femeninos de México. Michoacán
Michoacán
Foto: Los trajes típicos femeninos de México
15. La cultura del estado mexicano de Michoacán se conoce como cultura tarasca o purépecha. Posee unas tradiciones indígenas que se representan en su vestimenta típica. El traje de las mujeres se compone de una falda y una enagua blanca de manta. En cuanto a las faldas, son hecha con lana y tejidas a mano.
Los trajes típicos femeninos de México. Morelos
Morelos
Foto: Los trajes típicos femeninos de México
16. El traje típico de la mujer de Morelos. La falda tiene unos pliegues amplios en la parte de atrás, con una blusa larga de manga larga. Me parece que el vestido es simple, pero muy característico.
Los trajes típicos femeninos de México. Nayarit
Nayarit
Foto: Los trajes típicos femeninos de México
17. En cuanto al traje típico femeninos de Nayarit, consiste en una blusa y una falda estampada.
Los trajes típicos femeninos de México. Nuevo León
Nuevo León
Foto: Los trajes típicos femeninos de México
18. En Nuevo León, las vestimentas para mujeres siempre llevan una blusa blanca de manga ancha y cuello alto. La falda es de color fuerte con rayas negras o blancas en el fondo del vestido.
Los trajes típicos femeninos de México. Oaxaca
Oaxaca
Foto: Los trajes típicos femeninos de México
19. Aunque todos los trajes típicos de México se caracterizan por ser muy coloridos, quizá la vestimenta que utilizan las mujeres de Oaxaca sea la más colorida de todas. En estos vestidos mezclan las tradiciones indígenas y técnicas coloniales. En este estado celebran la fiesta de la Guelaguetza y las mujeres se ponen vestidos multicolores. Ellas sostienen una piña y una maceta que está llena de flores o banderitas con una mano y con la otra están cogiendo la falda. Principalmente, los vestidos son de fondo negro o blanco. Además, ellas llevan un turbante grande que se llama rodete de Tlacoyatl.
Los trajes típicos femeninos de México. Puebla
Puebla
Foto: Los trajes típicos femeninos de México
20. El traje típico de la mujer en el estado de Puebla está compuesto por una blusa blanca en la que se tejen bordados en forma de flor y una falda. Esta falda tiene dos capas: en primer lugar, la capa superior, que mide unos 25 cm y está hecha de percal o seda verde. En segundo lugar, la capa inferior se cubre con dibujos hechos de lentejuelas.
Los trajes típicos femeninos de México. Querétaro
Querétaro
Foto: Los trajes típicos femeninos de México
21. En el estado Querétaro, la vestimenta típica se origina de las indígenas otomíes que también viven en Hidalgo. Por ende, los dos vestidos son similares, incluye: quexquémitl y camisa con adorno de encaje.
Los trajes típicos femeninos de México. Quintana Roo
Quintana Roo
Foto: Los trajes típicos femeninos de México
22. Según la tradición, la mujer de Quintana Roo viste blusa blanca, cuyas mangas están decoradas con cintas del color de la falda, el cuello es cuadrado con cinco caracoles bordados, lleva un cinturón. La parte de la blusa que está abajo del cinturón parece un mandil. Además, la falda es bastante amplia, adornada con unos dibujos y siempre se usan color rojo. El caracol simboliza la riqueza marítima, el árbol representa la riqueza forestal del estado y la estrella significa el lucero de la mañana o el paso de Venus que observaban los astrónomos mayas.
Los trajes típicos femeninos de México. San Luis Potosí
San Luis Potosí
Foto: Los trajes típicos femeninos de México
23. En San Luis Potosí viven los huastecos que también habitan en los estados de Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y Puebla. Por lo tanto, la vestimenta es semejante. Se ponen una manta que se llama quexquémitl que puede estar hecha con tela negra o blanca y diversos colores en los dibujos que son el anaranjado, el rosa, el morado y el verde. Aún más, tiene un fleco de lana en la parte inferior. Adentro de la manta, se ponen un vestido blanco y amplio, a veces también puede ser negro.
Los trajes típicos femeninos de México. Sinaloa
Sinaloa
Foto: Los trajes típicos femeninos de México
24. En el traje regional de mujer en Sinaloa, la blusa es de talle largo y manga corta. La falda es decorada de flores bordadas en el pecho, la parte central y la parte inferior.
Los trajes típicos femeninos de México. Sonora
Sonora
Foto: Los trajes típicos femeninos de México
25. El traje típico de la mujer de Sonora es conocido como "Seri". Este traje es muy particular. La mujer viste un traje de dos piezas que parece muy cómodo. Tiene una camisa que usa botones y lleva varias líneas geométricas para adornar la blusa y se encuentran también en las mangas. Sueln ser mangas largas. La falda es unicolor, que es muy simple. Los colores elegidos para ambas piezas suelen ser fuertes y brillantes. Además, las indígenas siempre pintan unos dibujos geométricos en sus caras.
Los trajes típicos femeninos de México. Tabasco
Tabasco
Foto: Los trajes típicos femeninos de México
26. El traje regional femeninos de Tabasco consta de una blusa blanca sin hombros, lleva bordados en escote y mangas de flor colorada sobre fondo oscuro. La falda es amplia y puede ser blanca, negra o azul. Se destacan cuatro cintas delgadas de color rojo, verde, amarillo y azul, cada color tiene su propio significado relacionado con el estado; azul: región de los ríos, rojo: región del centro, verde: región de la sierra, y amarillo: región de la Chontalpa.
Los trajes típicos femeninos de México. Tamaulipas
Tamaulipas
Foto: Los trajes típicos femeninos de México
27. La cuera tamaulipeca es el traje típico que representa al estado. Está elaborada a partir de piel de becerro o gamuza de venado, con grabados en piel de color blanco y llevan unas borlas en la parte intermedia, inferior y las mangas en la chamarra. La cuera proviene de un traje llamado cotón que era utilizado por los vaqueros para protegerse de las ramas y espinas. Debido al carácter masculino, se realizó un concurso para el diseño de un atuendo femeninos consistente en chamarra y falda. Y ése es el origen de la vestimenta típica de mujer de este estado.
Los trajes típicos femeninos de México. Tlaxcala
Tlaxcala
Foto: Los trajes típicos femeninos de México
28. En Tlaxcala, el traje típico es simple, pero bonito. Está compuesto de un chal, blusa blanca y bordada, y falda de terciopelo, decorada con rayas verticales de vivos colores.
Los trajes típicos femeninos de México. Veracruz
Veracruz
Foto: Los trajes típicos femeninos de México
29. El traje típico de Veracruz destaca por el color blanco y se denomina traje jarocho. El vestido de las mujeres es largo y ancho que cubre los tobillos, puede tener o no mangas y sobre el traje blanco, se coloca un delantal o mandil que suele ser de color negro. Finalmente, incluye un chal de seda y un abanico, a menudo.
Los trajes típicos femeninos de México. Yucatán
Yucatán
Foto: Los trajes típicos femeninos de México
30. El traje típico femeninos de Yucatán se llama terno. Se dice que este terno apreció en la época de los mayas. Tiene un cuello cuadrado y los bordados de diferentes colores en el vestido blanco. Según las fotos que se encuentran en internet, siempre tiene tres capas de bordados. Además, las mujeres usan este traje con una especie de rebozo.
Los trajes típicos femeninos de México. Zacatecas
Zacatecas
Foto: Los trajes típicos femeninos de México
31. En Zacatecas, el atuendo femenino incluye una blusa blanca y una falda. La blusa es decorada con unas rosas. La falda es de color rojo generalmente y con una franja blanca en la parte media, con rosas bordadas a mano.
Los trajes típicos femeninos de México. Ciudad de México
Ciudad de México
Foto: Los trajes típicos femeninos de México
32. Se dice que el traje típico de la Ciudad de México suele incluir los colores de la bandera mexicana ubicados horizontalmente sobre todo el vestido de la mujer. Se caracteriza por ser un vestido muy amplio y está adornado con decorados en color dorado. La mujer también suele utilizar un sombrero amplio. Sin embargo, con mi experiencia en CDMX, la gente casi no usa los vestidos tradicionales.

Después de todo, encuentro que las vestimentas tradicionales mexicanas contienen unas características similares. El vestido siempre está compuesto de un cuello cuadrado o alto, mangas anchas, ceñido a la cintura y con falda larga y amplia. Además, suelen usar rebozo y en muchos estados, se ponen una manga bordada. Pero actualmente, las mujeres no usan este tipo de vestido con frecuencia. No significa que está desapareciendo en la vestimenta de México. Lo que pasa es que la vestimenta tradicional cambia un poco a moderna sin perder la particularidad mexicana. Podemos encontrar las blusas blancas que están bordadas en la parte del pecho con flores coloridas, o una blusa blanca completamente con decoraciones blancas. Y la gente se las pone comúnmente. Es lo mismo que pasa con las faldas. La ropa a la moda también lleva bordados. Al principio, cuando llegué a México y vi los bordados, me parecían un poco familiares, porque en China también usan la ropa bordada desde la antigüedad, aunque ahora no es tan usual como en México. En conclusión, siento que el traje típico de México es una gran riqueza cultural. Me interesa mucho, tal vez en el futuro investigaré a fondo.

Todas las fotos que pongo de caricatura pueden encontrarse en línea en:

https://www.pinterest.com.mx/ButterflyMerrie/vestimenta-t%C3%ADpica-mexicana/

https://i.pinimg.com/564x/e3/f0/82/e3f082c7228cf6e09ebd99f2e9800dc1.jpg

https://scontent-sea1-1.cdninstagram.com/t51.2885-15/s480x480/e35/c135.0.810.810/13827446_498368540373059_82979179_n.jpg?ig_cache_key=MTMxNjM2NDQyNjg4NjE4NTMzMg%3D%3D.2.c

https://farm1.static.flickr.com/523/19118983756_0a101a24ec_b.jpg

http://farm8.stati

c.flickr.com/7294/9504954380_a8167fbbb9.jpg

http://4.bp.blogspot.com/-NyDNsS7pybM/UbP8gwF9CII/AAAAAAAAAkY/wSEq9yhbDlQ/s1600/image017.png

Estudiante china de Español 8.

CEPE-CU, UNAM, Ciudad de México.