LOADING

Celebración de matrimonio en la República Democrática del Congo

Justin Mihigo*

Matrimonio civil

El matrimonio es una unión legítima entre hombre y mujer. El chico se casa por elección y por amor para fundar un hogar. La boda es la celebración más popular de la República Democrática del Congo. En este artículo, hablaré sobre los ritos de boda en mi cultura “bashi”, ubicada en la parte este del país.

El matrimonio está organizado en 5 pasos:

  1. La presentación del futuro esposo: El chico puede ir ‘‘Kuchishobeka’’ que significa ir a casarse a la familia de la chica que quiere casarse con él. En esta ocasión, el chico especifica el día en que su familia discutirá y entregará la dote.
  2.  La dote: Al llegar a la familia de la chica, es el tío del chico el que habla diciendo que “hemos venido a pedirle el fuego”. En nuestra cultura, la mujer es el símbolo de fuego porque es ella quien da calor a su marido, pero también toda la familia a través diferentes servicios.
    Los objetos para la dote: la familia del futuro esposo da: dos vacas (una hembra y un toro), las ollas y una ropa (tela) de la suegra, el traje del suegro, las azadas de las tías, tres o cuatro cabras para la fiesta. Es en el momento de la danza tradicional que se llama ‘‘Mparanyi’’, la familia del chico ofrece estos objetos de la dote.
    Durante la fiesta, las dos familias comparten la comida y bebida tradicional y luego las cervezas.
  3. Estado civil: la pareja acompañada por sus padres y testigos, se presenta ante el registrador para notificar oficialmente el matrimonio al estado civil. Las dos familias ofrecen dos gallinas y un poco de dinero al registrador.
  4. El matrimonio religioso: Es el día del matrimonio religioso que la chica sale definitivamente la casa paterna. El día anterior, su madre le da consejos hablando en proverbios: ‘‘una persona educada mira mucho y habla menos’, significa que hay muchas realidades, que hay que observar mucho sin comentarlas. El matrimonio es bendecido por el sacerdote y los padres de la pareja en la Iglesia. La esposa lleva vestido blanco y su marido lleva un traje con una corbata. Después de la misa de boda, la fiesta se hace en la familia del esposo que acoge a la familia de su esposa.
  5. El don: Después de la noche de miel, si la esposa aún estaba virgen, el esposo puede enviar a su suegra una ropa por haber educado a su hija, de lo contrario no envía nada.

Al final, el matrimonio en África en general y en particular en el Congo, es un momento para vivir la fraternidad y la hospitalidad entre familias, amigos, vecinos… aunque el individualismo moderno se está instalando lentamente, la dote antes era simbólica, ahora se pide mucho dinero y esta situación lleva muchos jóvenes a juntarse sin casarse legalmente.

Fuente de foto: Justin Mihigo

*Estudiante congolés de Español 4
CEPE CU, UNAM, Ciudad de México


Visiten el blog de la revista, donde podrán escribir opiniones y comentarios de este artículo:
http://www.floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2019/06/08/matrimonio-en-el-congo/