LOADING

La muerte en "El comienzo de la pertenencia", de María Luisa Puga

Nana Kajimura*

La muerte en El comienzo de la pertenenciaCuando leí El comienzo de la pertenencia, me interesaba mucho la descripción de la muerte. Para mí la muerte es algo muy triste, muy grave y muy lejos de mí. Pero esta autora describe la muerte como una parte de la vida. La autora dice: “Es normal. Los rayos son normales y la muerte también. Todo es parte de la vida. A veces toca reír y a veces llorar.”

Todas las personas mueren algún día. Pero frecuentemente no tenemos la conciencia de esta realidad porque estamos ocupados con la vida cotidiana y no tenemos tiempo ni oportunidades para pensar bien sobre la muerte. Pero parece que la autora observa objetivamente el mundo como fuereña. Como fuereña, ella mantiene una distancia de la vida, de la comunidad. Aprovechando esta distancia, observa bien la vida del pueblo y nota la esencia de la muerte.

A mí me interesa mucho la parte del cementerio: “En el cementerio todos rodean a todos. La botella circula, como en las otras fiestas, pero ahora… Hay llantos y luego el ritual sigue. La vida sigue.” Me parece que esta parte representa el círculo de la vida. Cuando uno nace, se casa o muere, su familia y sus amigos se reúnen y hacen círculo. Cuando alguien nace o se casa, el círculo se expande. Cuando alguien muere, se achica. Pero el círculo nunca se interrumpe, aunque las personas que forman el círculo cambian. La autora no se refiere directamente al círculo de la vida, pero cuando leí la crónica, se me ocurrió esa idea. Pienso que cada persona tiene su propia vida, pero al mismo tiempo, cada persona es un componente de un círculo muy grande. Aunque las personas mueren, no le pasa nada al círculo. Con esta idea, se puede pensar que la muerte no es algo especial, sino algo normal. La diferencia es solo cuándo nos toca la muerte.

Para mí, la crónica de El comienzo de la pertenencia es muy interesante. Como he dicho, normalmente no pienso mucho sobre la muerte. Esta crónica y la clase de literatura me dieron la oportunidad para pensar sobre la muerte. Después de la clase, mi idea sobre la muerte cambió un poco. Ahora siento que la muerte está más cerca que antes. Pero al mismo tiempo, ahora creo que la muerte es normal, por lo tanto, la vida es especial y tenemos que agradecerle.

Fuente de imagen: https://pixabay.com/illustrations/tomb-remember-death-memory-4442626/

 

*Estudiante de Japón del curso Literatura Mexicana Contemporánea
  CEPE-CU, UNAM, Ciudad de México


Visiten el blog de la revista, donde podrán escribir opiniones y comentarios de este artículo:
http://www.floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2019/12/20/la-muerte-en-el-comienzo-de-la-pertenencia/