LOADING

Saparmurat Turkmenbashi

Saida Uzuner*

Saparmurat Turkmenbashi

Hoy es el día de los muertos del año 2039. Estoy viviendo en México desde hace 20 años. Me siento como una persona mexicana y estoy celebrando todas las fiestas locales. Puse una foto de un hombre en la ofrenda dedicada a mi patria, Turkmenistán. Mi vecina me preguntó quién es este hombre canoso con los ojos bondadosos y una sonrisa buena. Le dije que es el primer presidente de mi patria. Se llamaba Saparmurat Turkmenbashi. Era una persona eminente y muy famosa.

Su historia es la historia de un niño huérfano que alcanzó el puesto del presidente. Se quedó huérfano cuando tenía ocho años. Es que su padre murió en la Segunda Guerra Mundial y su madre junto con sus hermanos murieron en el horrible terremoto de 1948 en Ashgabat. Él vivía en un orfanato y estudiaba mucho en la escuela. Acabó sus estudios en la universidad en Rusia y después regresó a Turkmenistán. En 1970  empezó su carrera política y posteriormente se convirtió en el primer presidente del país. La gente lo amaba porque construyó el Estado turcmeno, independiente y neutral. Era presidente hasta 2006, cuando murió a la edad de 66 años.

Sin lugar a dudas, Turkmenbashi siempre será una de las personas más maravillosas de Turkmenistán y los turcmenos siempre van a recordarlo.

Fuente de imagen: https://www.dreamstime.com/stock-photo-coins-turkmenistan-turkmen-president-saparmurat-niyazov-depicted-tenge-coin-image70452846

*Estudiante turkmena de Español 2

 CEPE-Polanco. UNAM, Ciudad de México


Visiten el blog de la revista, donde podrán escribir opiniones y comentarios de este artículo:
http://www.floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2019/12/19/saparmurat-turkmenbashi/