LOADING

Las fiestas de Turkmenistán

Saida Uzuner*

El día de los caballos de carrerasfHay muchas fiestas religiosas en Turkmenistán. También hay fiestas nacionales que son muy importantes, por ejemplo: el día de la neutralidad, el día de la independencia, etc. Pero yo quisiera contar sobre las fiestas extraordinarias aunque son también muy importantes para los turcmenos. 

El día del caballo de carreras (último domingo de abril). Esta fiesta es de los caballos Akhal-Teke que son los mejores en todo el mundo. Fue instituida en 1992 por el primer presidente de Turkmenistán. La raza de los caballos fue creada hace cinco mil años en el territorio moderno de Turkmenistán. Los caballos necesitan clima seco y caliente. En este día hay conciertos en la capital y también carreras de caballos.

El día de la alfombraEl día de la alfombra (último domingo de mayo). La fiesta fue instituida por el primer presidente en 1992 y tiene el status de estatal porque la alfombra es un símbolo de la potestad y la abundancia. El único museo de la alfombra en todo el mundo está en la capital, donde hay dos mil alfombras diferentes. La alfombra más grande hecha a mano mide trescientos un metros cuadrados. Fue hecha en 2001 y está en este museo. En 2003 ingresó en el Libro Guinness de los Récords.

El día de los melonesEl día del melón (segundo domingo de agosto). Hay mil seiscientos tipos de los melones, cuatrocientos de los cuales son turkmenos. La fiesta fue instituida por el primer presidente en 1994 porque los melones son considerados riqueza nacional. En este día hay exposición de los melones en la capital donde puedes probar melones y sandías gratis. También se organiza el concurso de mejor cultivador de melones y el ganador tiene status de "Los melones de oro del siglo oro". El mejor tipo de melón se llama bajarman y, por supuesto, es turkmeno.

Los caballos, las alfombras y los melones son un orgullo de Turkmenistán. Se celebran conciertos en todas estas fiestas.Fuente de ima

Fuente de imágenes:

1. El día del caballo de carreras:https://actualidad.rt.com/

2. El día de la alfombra: https://ich.unesco.org

3. El día del melón: Turkmenistan adios a agosto el mes de los melones

*Estudiante turkmena de Español 2

CEPE-Polanco, UNAM, Ciudad de México


Visiten el blog de la revista, donde podrán escribir opiniones y comentarios de este artículo:
http://www.floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2019/12/19/las-fiestas-de-turkmenistan/