LOADING

Tan fácil como el chino, tan difícil como el español

Alicia Qin Gao*

Tan fácil como el chino, tan difícil como el español

Algunos amigos mexicanos me dicen que “el chino es tan difícil que no lo podemos aprender”. Y también hay unos que dicen que el español es tan difícil como el chino. Como china, no estoy de acuerdo, porque hay unos aspectos del chino que son más fáciles que el español.

Hablemos del origen de los caracteres chinos. Hay una fábula china que nos dice que una persona llamada Cangjié creó estos caracteres. Cangjié era un funcionario que tomaba las notas históricas en la época de Huangdi. Lo más sorprendente de Cangjié es que tenía cuatro ojos. Así que él tenía buen ojo para la observación por eso creó los caracteres. Y según la historia, cuando los caracteres se crearon, el relámpago brilló, los dragones se escondieron y los pájaros zumbaron. Aunque esto es solo una leyenda, se puede ver que la generación de caracteres chinos fue muy impactante para la gente en ese momento.

En comparación con el idioma español, el aspecto más simple de los caracteres chinos es que los verbos no se tienen que conjugar. En el español, hay indicativo, subjuntivo e imperativo, los tres modos en que se presentan las oraciones; cada modo tiene sus diferentes conjugaciones según los diferentes tiempos. ¿Y cuántos tiempos existen en español? Ahora que estoy en el nivel 5, ¡ya estudié seis tiempos! ¡No sé qué más habrá en el futuro! Creo que hay 18 conjugaciones. También hay más, como gerundio y participio, entonces hay más de 20 formas verbales... 20. Pero en el chino, para todos los verbos solamente hay una forma: el verbo principal. Por ejemplo, comer en chino es 吃,en español, hoy, mañana, ayer, esta palabra tiene diferentes formas que se necesita memorizar. También, hay que conjugar según diferentes sujetos, pero en chino, no importa quién come, yo, mi papá, mis amigas, mis maestros todos son 吃.

De esto podemos ver que las palabras que deben recordarse para aprender chino son mucho menos que en el español. Esto es muy importante para un principiante.

Además, los caracteres chinos son muy interesantes. Cada carácter tiene su propia historia. ¿Quieres saber qué historia tienen? Por favor, espera el siguiente comentario…

*Estudiante de China, Conversación y Redacción 5
 CEPE-CU, UNAM, Ciudad de México


Visiten el blog de la revista, donde podrán escribir opiniones y comentarios de este artículo:
http://www.floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2019/12/19/tan-facil-como-el-chino-tan-dificil-como-el-espanol/