LOADING

Por qué repetir (en clase y para ti mism@)

Emma Jiménez y Rocío García*

Louvre en Abu Dabbi

¿Alguna vez te has sentido incómoda(o) o aburrida(o) porque tu profe te pide repetir palabras y enunciados?

Tal vez has pensado: “Qué manía.” “Qué método tan viejo. ¿No se les ocurre algo más moderno?” “¿Qué sentido tiene? ¡Es tan mecánico!” “Uff. Mejor pongo la mente en blanco hasta que se acabe.”

Te sorprenderá saber que la repetición es una estrategia de aprendizaje. “Es un mecanismo natural eficaz para consolidar lo que se ha estudiado…; a nivel neurológico [se crean]  múltiples conexiones neuronales que conforman circuitos que solo pueden fijarse de forma duradera con la práctica.”1  

La repetición como estrategia de aprendizaje atiende varios propósitos.

  1. Infunde confianza en el alumno(a).
    Por lo común, la repetición es inicialmente grupal y esto crea un ambiente seguro, en donde se da la imitación y la práctica colectiva y puede ocurrir el error y la corrección de pares sin inhibición. Posteriormente, al darse la repetición individual, estarán ya condiciones favorables para que la producción individual sea más precisa.
  2. Ayuda a mecanizar y sistematizar la forma y la pronunciación de los vocablos o enunciados que se aprenden. Esto contribuye al proceso de la producción controlada a la más libre de manera más segura.
  3. Activa los mecanismos de la memoria de corto plazo, para que después puedan ser transferidos a la memoria a largo plazo.
  4. Dosificada adecuadamente puede llegar a ser divertida.

¿Cuándo repetir?

Se puede usar la repetición como estrategia en el momento que sea necesaria, pero es especialmente útil cuando enfrentamos nuevos elementos del lenguaje, cuando tenemos especial problema para la pronunciación de vocablos o en la producción de estructuras gramaticales difíciles de construir o recordar, para lograr la entonación que expresa los  diversos sentidos de lo que queremos decir y para aquellas situaciones en las que necesitemos mecanizar lo aprendido.

Entonces ¿cambiaste de opinión en cuanto a repetir se trata? Esperamos que sí.

* Profesoras de Español e Inglés como Lengua Extranjera
  Cd. de México

Fuente de imagen: Louvre de Abu Dabbi, MNJ, 2019.

 

Referencias:

1   Morán, Elena: La práctica y la repetición como base del aprendizaje en https://www.smartick.es/blog/educacion/psico/practica-repeticion-aprendizaje/. Consultado en noviembre de 2019

2   Herrera Capita, Angela María, Las Estrategias de Aprendizaje, en Revista digital “Innovación y Experiencias Educativas”, Num 16, 2009. Consultado en diciembre de 2019

3   Tice Julie, Drilling, partes 1 y 2, en https://www.teachingenglish.org.uk. Consultado en diciembre de 2019

4  Jones Tamara, Repeat After Me en http://azargrammar.com/teacherTalk/blog/2015/06/repeat-after-me/. Consultado en noviembre 2019


Visiten el blog de la revista, donde podrán escribir opiniones y comentarios de este artículo:
http://www.floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2020/01/27/por-que-repetir/