LOADING

Una breve investigación sobre la música clásica mexicana

Nicole Zeimis*

Mapa sonoro de MéxicoLa música mexicana representa una variedad de estilos. Quiero explorar un poco y encontrar unas joyas para demostrar esta variedad y la riqueza cultural que uno puede encontrar dentro del país.

Primero, busqué un ejemplo de la música clásica mexicana. Parece que me fascina el arte nacionalista; hallé la obra de Carlos Chávez llamada Sinfonía India, creada en 1935. Chávez era una especie de genio musical, con varias obras compuestas a los 20 años. Llegó a ser uno de los músicos más importantes en las instituciones nacionales como la Orquesta Sinfónica de México (de la que fue fundador), el Conservatorio Nacional de Música, la UNAM y el Instituto Nacional de Bellas Artes (también fundador).

Durante los años 1920, Chávez visitó Europa y los Estados Unidos. De vuelta a México, trajo sus experiencias consigo. En un país con intenciones de crear una identidad nacional, su obra floreció. Sinfonía India usa tres melodías tradicionales para formar el corazón de la obra. Es una obra única. En mi experiencia, nunca había escuchado algo parecido. Bonito, calmado, pero con unos ritmos que conectan con lo que he escuchado de la música popular de México. Leí también que incorpora instrumentos indígenas como la jícara de agua.

Con puestos de importancia en las principales instituciones, también formó a una generación de compositores mexicanos. Después de escuchar Sinfonía India, YouTube me dirigió a una grabación de Huapango de José Pablo Moncayo, estudiante de Chávez. Esta obra para mí es también muy mexicana, más moderna que la obra de Chávez, y tiene un ritmo de baile que me encanta.

Según lo que leí, Chávez escribió y habló mucho sobre la función del arte en la sociedad mexicana. Era defensor de la utilidad del arte y por lo tanto del acceso a la formación artística para toda la población. También tuvo una vida académica importante, escribió ensayos y libros técnicos hasta sobre la invención de la música electrónica mucho antes de su aparición actual.

De aquí en adelante, quiero explorar más la historia de la música mexicana. ¡Espero que me puedan hacer algunas recomendaciones!

Imagen: Fonoteca Nacional: Mapa sonoro de Mexico,

*Estudiante de Estados Unidos del curso Lengua y Cultura Mexicana

UNAM-Chicago

Fuentes de investigación:

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Ch%C3%A1vez

https://musicaenmexico.com.mx/musica-mexicana/carlos-chavez-primera-parte/

https://www.nytimes.com/2015/08/02/universal/es/la-herencia-creativa-y-controversial-de-carlos-chavez-el-compositor-modernista-de-mexico.html

https://www.broadwayworld.com/mexico/article/Carlos-Chvez-compositor-y-creador-de-instituciones-culturales-hombre-nacionalista-y-de-vanguardia-20190801

https://en.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Pablo_Moncayo

https://www.youtube.com/watch?v=cEJ40UlIweo

https://www.youtube.com/watch?v=YA0VI-5EBIw


Visiten el blog de la revista, donde podrán escribir opiniones y comentarios de este artículo:
http://www.floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2020/06/01/la-musica-mexicana/