LOADING

Ciudad de Dios

Rafaela Freitas*

La Ciudad de DiosEs una película de acción que pasa en Río de Janeiro entre la década de los 60 y los 80. Retrata el comienzo de las favelas y el crimen organizado en la ciudad. La Ciudad de Dios es una favela donde el tráfico de cocaína, los asesinatos y la corrupción de la policía son parte cotidiana de los residentes. En la película hay imágenes impactantes y muy violentas en las que  se muestra la diferencia social de las personas que viven en las favelas y las personas que viven en el "asfalto".

La trama es narrada por un chico que vive en la Ciudad de Dios llamado Buscapé. Él tiene un empleo honesto en un periódico y trabaja duro todos los días para ganar un salario bajo. En la favela donde él vive, los chicos de su edad trabajan para el narco, ganan más dinero que él y no necesitan esforzarse tanto. La película gira alrededor de la paradoja que vive Buscapé: ¿rendirse al narco o permanecer honesto? 

Para mí, lo más impactante es la normalización de la violencia. La película denuncia los problemas que las personas que viven en estos barrios enfrentan todos los días desde hace muchos años. Las favelas son un submundo hundido en problemas sociales que afectan a los estratos más bajos de la sociedad y los cuales son olvidados por los gobernantes. La falta de oportunidades de empleo, de estudios, de una familia presente, forman el ciclo de violencia y muerte prematura de muchos jóvenes. Exponer esta realidad y la urgente necesidad de una transformación social hizo que la película fuera vista en todo el mundo y nominada a varios premios. 

*Estudiante de Brasil/Canadá del curso: Español 5

 CEPE-UNAM, Polanco, Ciudad de México


Visiten el blog de la revista, donde podrán escribir opiniones y comentarios de este artículo:
http://www.floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2020/12/20/ciudad-de-dios/