LOADING

Maria da Penha Maia Fernandes

Lara Toledo*

"Los verdaderos hombres no golpean a las mujeres"

Maria da Penha Maia FernandesMaria sufrió violencia doméstica por muchos años, hasta que en mayo de 1983 su esposo le disparó mientras dormía, dejándola parapléjica. Cuatro meses después, cuando salió del hospital, su agresor intentó electrocutarla. Con la ayuda de sus parientes y amigos, Maria dejó a su esposo y buscó asistencia jurídica. El primer juicio de su agresor ocurrió solamente ocho años después del crimen y a pesar de la vasta evidencia en contra de su agresor, la justicia brasileña demoró 19 años para detenerlo y encarcelarlo.

Maria da Penha Maia FernandesAños después, en 1998, el caso ganó repercusión internacional. La Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló como responsable al gobierno de Brasil por no tomar medidas efectivas para enjuiciar y sentenciar agresiones contra las mujeres. Como respuesta a esta situación, el gobierno brasileño sancionó una ley con el nombre “Ley Maria da Penha” como reconocimiento a la lucha de Maria contra la violación de los derechos humanos de las mujeres y pasó a proteger a las mujeres contra la violencia doméstica y familiar.

 

Maria da Penha Maia Fernandes

Maria da Penha Maia Fernandes

Maria da Penha nació en 1945 en la ciudad de Fortaleza, Ceará, en Brasil. Es una farmacéutica brasileña que fue víctima de violencia doméstica y doble intento de homicidio por parte su exesposo,  Marco Antonio Heredia.

 

Maria da Penha Maia FernandesActualmente Maria es líder del movimiento en defensa de los derechos de las mujeres. Cuenta su historia de vida por medio de discursos y entrevistas. Escribió un libro sobre su trayectoria y trabaja activamente con movimientos feministas e instituciones gubernamentales para que la ley no sufra retraso.

 

 

Fuentes:

o   http://www.institutomariadapenha.org.br/quem-e-maria-da-penha.html 

o   https://pt.wikipedia.org/wiki/Maria_da_Penha 

o   https://www.unwomen.org/es/news/stories/2011/8/maria-da-penha-law-a-name-that-changed-society 

 *Estudiante de Brasil del curso: Español 5
CEPE-Polanco, UNAM, Ciudad de México


Visiten el blog de la revista, donde podrán escribir opiniones y comentarios de este artículo:
http://www.floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2020/12/20/maria-da-penha-maia-fernandes/