LOADING

Olympe de Gouges

Branka Arrivé*

Olympe de GougesOlympe de Gouges nació bajo el nombre Marie Gouze en 1748 en Montauban (en el suroeste de Francia) y falleció guillotinada en 1793 en París.

Era escritora, dramaturga y filósofa política. Es considerada como una de las pioneras del feminismo francés y también militó a favor de la abolición de la esclavitud.

Habiendo quedado viuda a los 19 años, se mudó a París con su hijo. Entre sus primeros escritos dejó importantes obras de teatro. La obra más conocida —La esclavitud de los negros, de 1792— fue inscrita en el repertorio de la Comédie-française en 1785. En esa representación, Olympe de Gouges llamaba la atención sobre la condición de los esclavos, cosa que la llevó a enfrentarse con los miembros de la Comédie, que dependía económicamente de la Corte de Versalles, donde muchos nobles se enriquecían con la trata de personas negras. Fue amenazada con prisión en la Bastilla, pero se salvó gracias a sus redes de contactos.

En 1791 la Asamblea Constituyente aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, texto fundamental de la Revolución Francesa que aún forma parte de los gobiernos democráticos. Pero el voto estaba limitado a los ciudadanos activos, o sea, varones de más de 25 años que pagaban una contribución directa, mientras que todos los hombres menores de 25 años, y las mujeres, eran considerados ciudadanos pasivos y no tenían derecho a participar en la vida pública.

Olympe decidió parafrasear ese escrito con su famosa Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, que comenzaba con las siguientes palabras: “Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta” y contiene la conocida declaración “La mujer que tiene el derecho a subir al cadalso, también debe tener el derecho a subir a la tribuna”. Su texto es uno de los primeros que proponen la emancipación femenina en sentido de igualdad de derechos. Aunque apoyó la Revolución, apoyó a la facción minoritaria durante “el Terror” (los girondinos y no los montañeses) y fue ejecutada a la edad de 45 años.

La importancia de su trabajo solo se ha reconocido muy recientemente. En el siglo XIX fue objeto de burla como mujer que se ocupó de cuestiones de las que no sabía nada. Es solo después de la publicación de su biografía, en 1981, cuando el público francés supo más sobre ella y su legado ha entrado en el currículo escolar.

Imagen: Wikimedia Commons: Ejecución de Olympe de Gouges en el cadalso.

Fuentes consultadas:

Herodote.net https://www.herodote.net/La_cause_des_femmes-synthese-1861.php 

Histoire par l’image https://histoire-image.org/fr/etudes/olympe-gouges 

Infobae https://www.infobae.com/sociedad/2017/03/08/olympe-de-gouges-la-feminista-guillotinada-por-los-revolucionarios-franceses-que-no-reconocieron-sus-derechos/ 

Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Olympe_de_Gouges 

 

*Estudiante de Serbia del curso: Español 5
CEPE-UNAM, Polanco, Ciudad de México


Visiten el blog de la revista, donde podrán escribir opiniones y comentarios de este artículo:
http://www.floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2020/12/20/olympe-de-gouges/