LOADING

La psicología a través del tiempo

Tatiana Golovina*

Facultad de Psicología, UNAMLa psicología como ciencia ha existido desde 1590, pero realmente a la gente le interesa el espíritu desde hace mucho tiempo. En la antigüedad, Hipócrates ya había escrito una clasificación de los temperamentos humanos y Platón había propuesto la idea de que una persona tiene conflictos en su interior. Estas y otras ideas se desarrollaban en las esferas de la filosofía y la religión. Todo el tiempo las personas necesitan ayuda con sus problemas mentales, pero antes este trabajo lo hacían las personas como los chamanes, hechiceros, obispos, filósofos, entre otros.

Hace 15 años, cuando empecé a estudiar psicología, mis padres me preguntaron: “¿Vas a trabajar con las personas locas?”. Y de la misma manera pensaba la gente en mi ciudad sobre la psicología en ese tiempo. No había muchos especialistas y pocas personas los requerían. Me dijeron que no se gana mucho dinero en esta profesión porque no es tan popular. Mis amigos preferían resolver sus problemas con conversaciones entre ellos, pero ninguno sabía nada en particular de psicología humana y no podían ayudarse profesionalmente.

Cuando llegué a Moscú, en 2012, allí había otra situación. A mucha gente le interesaba la psicología. Había muchas escuelas y universidades para estudiarla. En algunos lugares podía escuchar a las personas que hablaban sobre psicología. Muy rápido, ya tenía muchos clientes. Ahora la situación ha cambiado en mi ciudad también. Mis amigos me piden recomendarles un psicólogo para ellos, para sus parejas y para niños. Algunos de ellos han visto videos en YouTube, leen libros sobre el tema, participan en las sesiones y webinars en línea.

Creo que en el futuro hay que estudiar psicología en la escuela y en cualquier universidad, independientemente de la especialidad, porque es un ámbito muy importante para la vida común. Para mí es increíble que las personas tengan conocimientos de psicología y que puedan vivir mejor.

Fotografía: Facultad de Psicología, UNAM

*Estudiante de Rusia de Español 5
 CEPE-UNAM, Polanco, Ciudad de México


Visiten el blog de la revista, donde podrán escribir opiniones y comentarios de este artículo:
http://www.floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2020/12/20/la-psicologia-en-el-tiempo/