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En buenas manos

Jane Fitzgibbon*

    Tengo una mancha de nacimiento

    entre el meñique y el dedo anular,

    signo de algo misterioso

    entre gestos de mano y corazón.

    Manos de maga.

     

    Qué es eso:

    ¿un insecto incrustado en tu mano?

    me atemorizó mi hermano mayor.

     

    Me lavaba las manos incesantemente

    pero el insecto se hizo más grande.

    Un insecto es mejor que la sangre

    ¿no es verdad, Lady Macbeth?

    Uñas pintadas para contar

    remordimientos.

     

    Ven conmigo

    con esta señal de la mano

    te invito adentro de mi mundo.

    Te doy lo que tengo

    manos abiertas:

    generosidad, complicidad, fidelidad.

     

    ¡Cuídate!

    son manos manipuladoras también,

    mañosas pero

    saben lo que quieren;

    todo está al alcance de ellas dos:

    aplaudir para halagar

    dar bofetadas o apapachar.

     

    Me protegen.

    Me permiten no escuchar mal, no ver maldad y no hablar mal

    o mandarte a la mierda,

    pararte en seco.

     

    Manos ocupadas mente ocupada,

    la mano derecha no sabe

    lo que hace la mano izquierda,

    temblorosa y pegajosa,

    aceptando o tirando anillos brillantes

    en las fuentes de Roma o de la

    memoria.

     

    Manos que no han rezado mucho pero

    han hojeado libros, reflexionando;

    o, a su manera, han derramado bastante tinta

    sobre lo inexplicable.

     

    Manos de jardinero

    sueltan el insecto y el espíritu,

    hacen crecer y arrancan después.

    Polinizando.

     

     

    En buenas manos

*Estudiante de Canadá del Taller literario de Voces Femeninas: identidades, maternidades y violencias1

 UNAM-Canadá

1Este texto es producto del trabajo creativo de tres participantes del taller virtual “Voces femeninas” en la UNAM-Canadá durante el otoño de 2020, impartido por la profesora Paula Klein Jara. Este taller fue un espacio para la lectura y difusión de voces femeninas latinoamericanas que exponen los principales conflictos de la mujer como individuo y sujeto social: la identidad, los estereotipos y roles de género, la maternidad y la violencia. Al mismo tiempo, y de manera articulada, se realizaron ejercicios de producción escrita con la finalidad de que las participantes del taller elaboraran sus propios textos enfocados en la exploración de la consciencia, la memoria y la experiencia, con el objetivo de trazar una red de voces compartidas en español.

Imágenes: Canva


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