LOADING

Antonio Vivaldi y Moctezuma

Ariel Rodríguez Gutiérrez*

Moctezuma II conociendo a Cortés e intercambiando regalosEl artículo “La ópera sobre Moctezuma compuesta por Antonio Vivaldi, escrito por Rodrigo Osegueda en la revista México desconocido[1], habla de la ópera perdida de ese compositor. En el artículo nos cuenta Osegueda que en 1733 Antonio Vivaldi escribió la ópera Motezuma sobre la conquista de México. Se inspiró cuando se enteró de una ciudad flotante, muy parecida a Venecia, de donde él era. Sin embargo, agrega Osegueda, Vivaldi se enteró de la historia de Moctezuma en un libro llamado Historia de la conquista de México, de Antonio Solís y Rivadeneyra. Este libro no es muy exacto históricamente, y es más una dramatización. Por otra parte, la mayoría de las óperas en esta época eran sobre mitología griega, por eso fue una sorpresa para la gente en Europa. Sin embargo, Vivaldi la escribió como una tragedia griega.

         Es verdad que, en la época de Vivaldi, la colonización del “Nuevo Mundo” era un tema muy importante en el arte, la literatura y en la ópera. Sin embargo, siempre era una visión eurocéntrica: los “europeos ilustrados” conquistando a los “salvajes” y mostrándoles la “verdadera fe”. Fue una fantasía del destino manifiesto[2].

         Leemos en el artículo de Osegueda que en 2019 Samuel Máynez Champion realizó una revisión llamada Motecuhzoma II, con música, baile y la perspectiva indígena; además, fue cantada en español, maya y náhuatl. Es interesante poner las dos óperas una al lado de la otra y apreciar los diferentes puntos de vista. Me alegra que finalmente podamos escuchar el otro lado de la historia de las voces que han sido silenciadas.

*Estudiante de Estados Unidos del curso Español 5
CEPE-Ciudad Universitaria, UNAM, Ciudad de México

Imagen: Codex Durán, hoja 56, de la Biblioteca Nacional de Madrid. Banco editorial de Deposiphotos



[2] Alude a la doctrina impulsada por el presidente estadounidense James Knox Polk (1795-1849), según la cual Estados Unidos está destinado a expandirse e invadir territorios con argumentos que mezclan religión con política. (Nota editorial)


Visiten el blog de la revista, donde podrán escribir opiniones y comentarios de este artículo:
http://www.floresdenieve.cepe.unam.mx/blog/index.php/2021/06/23/antonio-vivaldi-y-moctezuma/