Anécdotas, cuentos y creaciones

Pantanal
Foto: https://commons.wikimedia.org/
wiki/File:Pantanal_55.76W_15.40S.jpg

Si te gustan la naturaleza y el ecoturismo tienes que conocer El Pantanal. Es el más grande humedal del mundo con una extensión de unos 340 mil kilómetros cuadrados. El Pantanal se extiende por tres países: la mitad se encuentra en territorio brasileño, un 40 por ciento en territorio boliviano y un 10 por ciento en territorio paraguayo. Es el más rico ecosistema del mundo y hay dos estaciones climáticas bastante distintas: una estación lluviosa desde octubre hasta marzo (que es cuando las aguas suben hasta cinco metros) y una estación seca desde abril hasta septiembre. La fauna y la flora del Pantanal son tan ricas como las de la selva amazónica.

Puedes pasar varios días aquí, pero si no tienes tanto tiempo disponible puedes planear una visita de dos o tres días. Hay muchos hoteles y posadas en la región para todos los gustos y bolsillos. Para empezar, puedes hacer un safari en la carretera del Parque Pantanal. Tomas un transporte hacia un lugar desde donde sigues a pie. Mientras vas en coche, puedes ver animales cruzando la carretera así como una gran variedad de aves como los jabirus, que son el ave símbolo del Pantanal, además de ser el ave voladora más grande de Brasil. Además de las aves puedes también ver otros animales como carpinchos, onzas, cocodrilos, garzas, antas, tucanes y guacamayas.

Un poco más tarde puedes hacer un paseo en barco y pescar pirañas con mucho cuidado, puesto que son muy agresivas y te pueden arrancar un dedo así de fácil. También puedes ver cocodrilos, que están presentes en casi todos los ríos de la región.

Para cerrar la visita con broche de oro debes visitar Bonito, donde puedes esnorquelear en sus ríos, que tienen las aguas más limpias y transparentes del mundo. También en Bonito puedes explorar cuevas y cascadas así como descender por los rápidos en barco. Una vez que hayas conocido El Pantanal, querrás regresar todos los años.

*Estudiante brasileño de Español 7.