Historia e inventos

Haera Yun*

MP3
Foto: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:MpMan_mp-f60.jpg 1

MPMan, fabricado en 1998, es el primer reproductor de mp3 comercial. Lo sacó al mercado el Grupo Saehan, que ya no existe. Este producto fue hecho en Corea por primera vez en el mundo. La compañía que desarrolló el primer reproductor de mp3 del mundo fue una empresa de riesgo llamada Digital Cast. Saehan exigió la propiedad conjunta de la patente como condición para invertir en Digital Cast, pero Saehan no distribuyó el primer reproductor mp3, F-10/20 desarrollado por Digital Cast. Después de transferir los derechos de patente, hizo el MPMan y lo vendió. Digital Cast tenía dificultades y fue revivido por la empresa Diamond, de Estados Unidos. Más tarde, desarrolló y tuvo éxito con el Rio PMP300.

Los reproductores mp3 se estaban extendiendo a un ritmo acelerado. Sin embargo, Saehan estaba gastando demasiado en el desarrollo inicial y las disputas de patentes con los últimos reproductores de mp3 lo llevaron a costos legales excesivos. La situación del negocio empeoró, pues se quedó atrás de los que llegaron más tarde en términos de diseño y comercialización de productos. En julio de 2003, la empresa se declaró en quiebra. Luego fue absorbida por las competencias, Competition y Raincom en noviembre de 2004. Raincom también dio patentes a compañías estadounidenses debido a la falta de fondos.

Cuando yo tenía trece años, vi un reproductor de mp3 por primera vez. Era de mi amiga; en él cabían de diez a quince canciones. Después de unos tres años tuve mi propio reproductor. Costaba como 200 mil won (unos 3 mil 400 pesos mexicanos). Podían caber más o menos cien canciones.

Cuando éramos estudiantes de preparatoria, todos teníamos uno. Era muy importante. Pero ahora creo que hay poquita gente que los usa, porque la gente puede escuchar música en su celular.

*Estudiante coreana de Español 3.