LOADING

Estimados lectores y lectoras de FLORES DE NIEVE:

Una diversidad inmensa de flores puebla los campos del planeta, renovando nuestra esperanza en el porvenir, tan necesaria en estos días. Nuestras FLORES DE NIEVE no son la excepción. He aquí todo un ramillete de opiniones: los artículos de opinión son ricos en reflexiones; los poemas, propios de la estación, intensos profundos; y las investigaciones académicas llenas de actualidad. A manera de ejemplo y para invitarlos a recorrer cada rincón de esta publicación damos algunos avances.

¿Sabían que la pena de muerte la aprueban 86 países del mundo? ¿Increíble, verdad? De ahí salten a la región francesa de Canadá y descubran por qué la población de Quebec tiene una larga tradición antibélica, en contraste con la población anglófona. Y si desean leer sobre temas sociales, les recomendamos el excelente reportaje de Ivonne Dawe acerca de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, México.

¿Han oído de la corrupción colectiva? ¿Existe? Asómbrense con las nuevas investigaciones al respecto. ¿Cómo creen que la juventud y la madurez pueden complementarse? Gisèle Jacob nos comparte su experiencia y nos da una buena solución. Conozcan más de cerca la cultura japonesa: Mieko Tanaka cuenta cómo son las bodas en el Lejano Oriente, y los días buenos y los malos para realizar esta ceremonia religiosa. ¿El cambio de estación les sentó mal? En Canadá la llegada de la primavera también significa la llegada de una rara enfermedad. ¡Descubran cuál es!

¿Cuál es su camino diario? Tal vez nunca lo hayan observado con nuevos ojos. Renuévense con la descripción de un paseo canadiense; den otro salto más y ahora lleguen a una flor que a pesar de haber sido destruida varias veces ha podido recuperar su belleza y originalidad gracias a sus habitantes. Nos referimos a la ciudad de Beirut; Lituania es otro ejemplo donde un pueblo se ha esforzado por defender su identidad, su lengua y su religión. A pesar de las invasiones, se mantuvo firme y hoy es una nación libre e independiente.

¿Los recuerdos pueden representarse en una paleta de colores? Para Paule Larouche no queda duda: conozcan cómo rememora su infancia en la provincia de Quebec;  Richard Charbonneau, nos da una ilustrativa lección del champaña, inigualable en su sabor, pero por su precio sólo al alcance de unos cuántos. Claro, para nuestros bolsillos también hay opciones. Conózcanla y digan "salud" en su próximo brindis.

En el área de la investigación, Joe Barcroft, profesor de español de la Universidad de Washington nos comparte sus reflexiones acerca del papel activo del vocabulario en el aprendizaje de una lengua extranjera. Pongan en práctica sus consejos y mejoren su español. Por otra parte, entérense de lo último en teorías del aprendizaje, Gabriela Morales y Jorge Salinas nos ponen al tanto de las 5C's: Comunicación, Cultura. Comunidades, Comparaciones y Conexiones. ¡Aprendan el español de forma integral!

Jean Sirois, crítico de cine en este número, habla de Y tu mamá también, película mexicana premiada recientemente en los circuitos europeos. ¿Buscan lecturas en español? Marielle Arsac les recomienda Caperucita en Manhattan, de la escritora española Carmen Martín Gaite, un libro fascinante y lectura perfecta para estudiantes de nivel intermedio. Además, dos profesoras de español,  Ángeles Andonegui y Patricia Martínez nos ofrecen poemas de su inspiración reflexionando sobre el lenguaje, el amor y la vida. Y más, hay más sorpresas, sobre tres ciudades, sobre anécdotas en el salón de clase, sobre un sabroso Manual del Español Coloquial de México...

¿Qué tal?

¡Váyanse directo a la sección de sus preferencias! Que disfruten FLORES DE NIEVE.

Roberto Cortés

Más artículos