LOADING

Calidad en la diversidad

 

La nieve se fue, las ocas de Canadá regresaron, los tulipanes se anuncian, es el tiempo de la edición primaveral de flores de nieve. Otra vez, seguramente inspirados por la corrupción involuntaria de un eslogan político, nuestros colaboradores se esforzaron en llegar a la "calidad en la diversidad". Pero hay más, tenemos el placer de dar la bienvenida a estudiantes del Programa de Formación de Profesores de la UNAM (tal vez nuestros futuros profesores), quienes no sólo aceptaron presentar sus textos, sino también comentar y revisar los textos de estudiantes de nuestro Taller de Escritura.

Para ayudarnos a expresar mejor las evoluciones y fluctuaciones de nuestros humores, amores, acciones en la bolsa, en pocas palabras de todo que pueda cambiar, Araceli Álvarez nos regala una rica selección de verbos en español. Para completar los esfuerzos de la mayoría de nuestros profesores que nos inician en el México contemporáneo desde una perspectiva femenina, David Mills hace un reseña de la novela "Los años con Laura Díaz" que les parecerá sin duda alguna una lectura obligatoria. Será interesante comparar a Laura Díaz (la de Carlos Fuentes) con la presentación de Anne Hébert que nos regala Andrée Lalande.

Con el silencio de una pasión, la magia de una isla griega y la ternura de una gata majestuosa nos obsequian los poetas y cuentistas de este número, Guillermo Mendizábal, Francine Benoit y Marcel Cormier.

Los amantes de las artes le estarán agradecidos a Hans Foerstel por sus comentarios sobre la exposición "Sol y Vida" y a Irene Brownstein, quien nos presenta a un pintor ecuatoriano que recibió influencias de los muralistas Rivera y Orozco: Oswaldo Guayasimín. La próxima vez que ustedes vean una película sobre tango, no podrán hacerlo sin recordar el texto de Diane Lamoureux y, como si nuestra edición primaveral no fuera bastante sensual, cuatro gastrónomas de la UNAM nos hacen agua la boca con sus recetas.

Los viajeros podrán acompañar a Michèle Valiquette en Yugoslavia, reflexionar sobre la importancia de los intercambios internacionales, sobre la hospitalidad de los gatos de Torremolinos, o sobre las ventajas comparadas de viajar a Costa Rica o Marruecos. Al leer a Alan Delzal Unterberg, tal vez planificarán su próximo viaje en Canadá o, si escogen un destino lejano, escucharán los consejos de Tere Espin. Para aquellos que tienen gustos más extraños, hay un alumno que se interesó por los camélidos, que no hablan y que no viven ni en Canadá ni en México.

Desde luego, hay más, pero damos paso a todos nuestros colaboradores. A todos, feliz lectura y, si escuchan bien a Arturo Mendoza, hasta el placer de leerles.

 

Gilles Desruisseaux

Pirámide de Kukulkán, Chichén Itzá. Cada equinoccio la pirámide parece recobrar vida cuando los rayos del sol proyectan sombras que simulan el descenso del Dios Kukulkán, la serpiente emplumada, a la Tierra.

Foto: Maya World

Más artículos