} Flores de Nieve, Revista de estudiantes y profesores de español
Sitio UNAM Flores de nieve CEPE
Revista electrónica editada por estudiantes y profesores de Español y Áreas de Cultura de:

Reflexiones

¿Para dónde vamos?

Monika Larochelle*

¿Para dónde vamos?
¿Para dónde vamos?
Foto: Monika Larochelle

"I love you", él me dijo con su lindo acento mexicano. Desde ese momento sabíamos que queríamos estar juntos. Aunque vivimos en países diferentes con culturas totalmente diferentes, no fue un obstáculo para nosotros porque fuimos fuertes. Hoy, es muy común escuchar que dos personas escogen una relación intercultural porque es un reto aprender de la otra cultura. Sin embargo, ¿es una relación de este tipo fácil, sin problemas o posible? ¿Es seguro decir que vivir con una persona que tiene diferentes puntos de vista sobre la vida implica muchos obstáculos? ¿Cómo saber si es posible construir una relación estable con una persona que piensa diferente de nosotros? El esfuerzo que una pareja hace para aprender el idioma/cultura y seguir sueños en común son las dos cosas más importantes para tener éxito en una relación intercultural.

"Si le hablas a un hombre en un idioma que entiende, llegarás a su cabeza. Si le hablas en su idioma, llegarás a su corazón" (Nelson Mandela). Yo creo que si una persona realmente quiere aprender a conocer a su media naranja, aprender su idioma es muy importante porque habrá siempre detalles que una persona no va a poder expresar solamente en inglés, por ejemplo. En cada idioma hay palabras históricas y de cultura única del idioma que forman a la persona. Una persona que no habla el idioma de su pareja pierde mucha información que usualmente es muy importante para tener una relación estable. Cuando recibí de mi novio una foto que muestra la factura de una clase de francés, ¡yo no lo creí! Yo pensé que este chico realmente quería aprender a comunicarse conmigo y conocer mi cultura. A mí me gusta pensar que la cultura viene con el idioma, y el idioma con la cultura. Aprender a comunicarse con un novio o novia no es solamente para traducir palabras, también es para comprender el uso de cada palabra en la situación que la persona la usa de manera profunda. Por lo demás, la persona que no habla el idioma de su pareja y de la familia va a sentirse siempre sola. En un artículo de InterNation "Coping Strategies for Intercultural Marriage", una mujer explica su experiencia de tener un esposo de otra cultura:

"En el inicio, luchamos mucho para comunicarnos, recuerda Sofía. Él no hablaba esloveno, y mi inglés no era muy bueno. He estado estudiando principalmente inglés de negocios y entonces era muy difícil para mí expresarme y decir lo que pensaba o cómo me sentía. Hice muchos esfuerzos para mejorar mi inglés, pero él fue muy amable al comprarse un libro de texto en esloveno. Incluso me escribió una carta de amor con la propuesta de matrimonio en este idioma. Fue escrita con un esloveno muy malo -ella ríe- ¡pero la intención es lo importante! Él sabía suficiente esloveno para entender que 'da' significa 'sí'". 1 Esforzarse es muy importante para tener una relación duradera, pero es necesario hacer esfuerzos extra cuando hay una relación intercultural. Lo más importante es que la persona necesita reconocer los esfuerzos hechos por su pareja.

"A mí me gusta pensar que el amor y el respeto van juntos. Es muy importante respetar el tiempo de la otra persona, su inversión en la relación para dar tanto como ella lo hace. Si piensa usted que su pareja vale la pena, luche por ella. Igualmente es muy importante ser flexible. Las dos partes deben estar dispuestas a mudarse o trasladarse. Sin flexibilidad, es muy difícil planificar un futuro juntos" (Liz, InterNation - When Love Crosses Continents). 2

Para planear un futuro, una pareja tiene que tener objetivos en común. Sin idea clara de a dónde van, no es posible construir una relación estable, especialmente cuando las personas son de orígenes diferentes. No es importante tener metas grandes, pero es necesario tener mínimo algunos planecitos. ¿Dónde queremos vivir en uno, dos o cinco años? ¿Qué queremos lograr y qué es posible hacer para alcanzar nuestros sueños? ¿Qué puedo hacer individualmente para mejorar nuestra relación y al final tener lo que queremos? Todas estas preguntas son muy importantes al inicio de una relación. En caso de una relación intercultural, es mucho más importante definir qué queremos y dentro de un tiempo más corto, como cada tres meses, checar si ambos están de acuerdo todavía con los planes originales. Algunas veces, puede venir un cambio y necesitamos aceptarlo. No podemos cambiar a una persona y cómo se siente. Es importante respetar que no todas las personas son capaces de hacer frente a la presión que una relación de este tipo conlleva. Cada relación intercultural es arriesgada. Nadie sabe si funcionará o no. Pero a las parejas interculturales les gusta la aventura y todas las situaciones desafiantes que incluyen, siempre y cuando mantengan sueños y objetivos en común.

En conclusión, no es posible saber si una relación funcionará, pero es posible determinar, antes de hacer un gran cambio en su vida, si la persona tiene lo que necesita en su personalidad para enfrentar los obstáculos que se presentan en una relación intercultural. Si la persona no hace suficientes esfuerzos para mejorar la comunicación y aprender de la cultura de su pareja, si no habla de hacer planes juntos, yo creo que la relación no va a durar. Este tipo de relación es difícil y no toda la gente es capaz de vivir esta experiencia. Pero es posible para los que quieren trabajar muy duro para lograr un futuro juntos.

*Estudiante canadiense del Taller de Redacción de Básico 4.

CEPE-CU, UNAM, Ciudad de México.

Referencias


1. "Coping Strategies for Intercultural Marriage". Internations.Org, 2018, https://www.internations.org/guide/global/international-marriage-and-relationships-15294/coping-strategies-for-intercultural-marriage-3. Accessed 25 Feb 2018.]Regresar
2. "When Love Crosses Continents". Internations.Org, 2018, https://www.internations.org/guide/global/when-love-crosses-continents-18826.
Accessed 25 Feb 2018.Regresar

Icono de impresiónArchivo de impresión

Flores de Nieve, Revista de estudiantes y profesores de español

Año 20, Núm. 40
Junio de 2018

En este número:

Participantes de la
Cuarta Muestra-Sorteo de Fotos
para la revista
Flores de Nieve

Participantes de la cuarta Muestra
Sistema Regional de Información en Línea



Flores de Nieve, Revista de estudiantes y profesores de español



Búsqueda en la revista Flores de Nieve:

JavaScript Kit